Festeja ITESI sus XX años de actividades

• ·      Con la presencia de sus fundadores, autoridades federales y estatales ITESI festeja sus XX Aniversario

Irapuato, Gto.- El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato cumple 20 años desde el inicio de actividades el 18 de agosto de 1996, por ello, en acto protocolario llevado a cabo en el auditorio al aire libre del Instituto, la comunidad tecnológica y su invitados celebraron sus 20 años.

Con la presencia en el presídium del Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, en representación del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato; el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, Alcalde de Irapuato; el Mtro. José Ricardo Narváez, Encargado de la Dirección General del ITESI; el Mtro. Julián Adame Miranda, Consejero fundador del ITESI; la Mtra. Martha Romero Siekman, Regidora del Ayuntamiento de Irapuato; Dr. Alfredo Lezama Rosas, Secretario del SUTEEG sección ITESI y Marcos Burgos Legorreta, Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor de la XII Región Militar; se desarrollo la Ceremonia de los 20 años del ITESI.

“El Tecnológico Nacional de México es la Institución mas grade de Educación Superior Tecnológica en el país, que alberga a todos los Institutos Tecnológicos de la nación” mencionó el Mtro. Manuel Quintero Quintero, quién recordó recorrer la obra del primer edificio del ITESI en los primeros años del Instituto, en su mensaje se dirigió a la comunidad tecnológica, mencionándoles que deben sentirse orgullosos de pertenecer al Instituto, reconoció los logros de la Institución en muy poco tiempo ya que en tan solo 20 años se cuenta con la acreditación de sus programas educativos, cuentan con Posgrados, egresados exitosos colocados a nivel regional, estatal y nacional, así como la capacidad en infraestructura y tecnología con la que cuentan y los diferentes programas en los que es referente a nivel nacional. Manifestó Quintero Quintero, su compromiso en brindar todos los apoyos necesarios para continuar con los proyectos que emprenda el Instituto a favor de la Educación Superior Tecnológica.

Por su parte el Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Guanajuato, manifestó en su mensaje, el reconocimiento a los fundadores y autoridades por los esfuerzos encaminados a la realización de este gran proyecto, Institución con oferta educativa pertinente. Recordó la sensibilidad que tuvo la Universidad de Guanajuato estando como rector el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, para donar el terreno donde se edifica el ITESI.

“A 20 años un agradecimiento y reconocimiento a la vez a todos los visionarios de este gran proyecto, a 20 años estamos en el rumbo correcto, a 20 años seguimos cosechando éxitos..” mencionó en su mensaje el M. en F. José Ricardo Narváez Ramírez, Director General del ITESI; agregó “hoy ingresan a nuestra institución más de 1400 alumnos, quienes se están dando cuenta del potencial tecnológico que desarrolla el itesi, desde hoy y para siempre… esta es su casa, siéntanse orgullosos de pertenecer a uno de los institutos tecnológicos más grandes del país, gracias a sus papás y mamás por confiar en nosotros, a la sociedad y gobierno por todo el apoyo en la formación de nuestros estudiantes”.

Se realizó la entrega de reconocimientos a los fundadores del Instituto, así como al personal del ITESI por los 20, 15, 10 y 5 años de servicio, se presentó el video conmemorativo para posteriormente partir el pastel de aniversario y la develación de una placa conmemorativa de las dos décadas de funciones del Instituto en Irapuato y finalizar con la fotografía oficial con fundadores y autoridades invitadas.

Al evento también acudieron Directores de los Institutos Tecnológicos del Estado, así como autoridades de gobierno y educativas, padres de familia, personal del ITESI y por supuesto la razón de ser del Instituto, sus estudiantes.

Como parte de los festejos de aniversario se llevaron a cabo diferentes actividades, como fueron: torneos de futbol y basquetbol, exposición fotográfica de los 20 años de vida del ITESI, juegos recreativos y rally “por nuestros valores”, una kermess, conferencias por el Lic. José Luis Palacios Blanco e Ing. Julián Adame Miranda fundadores del ITESI; la Dra. Gabriela Olmedo Álvarez, Directora del CINVESTAV, presentación del grupo de danza folklórica de ITESI, concierto de cuerdas por el cuarteto SCHERZO, pláticas sobre el programa de salud integral y deporte por personal del CODE y guía de actuación para servidores públicos del Gobierno del Estado de Guanajuato A17 por parte del personal de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, cerrando el día sábado con la carrera atlética "por nuestros valores" de 5 y 10 kilómetros a campo traviesa.

El ITESI inicio actividades el 18 de agosto de 1996 en un edificio de la calle Altamirano de Irapuato, Guanajuato, con solo 157 alumnos en dos carreras; Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Hoy ITESI cuenta con más seis mil alumnos y cinco extensiones, 14 programas educativos y 4 posgrados, varias modalidades de estudio, infraestructura y equipamiento en sus 20 hectáreas de terreno, acreditación de sus programas educativos, certificación en normas de calidad internacionales, movilidad estudiantil en el país y en el extranjero, capacidad y competitividad académica, profesores con perfil PRODEP deseable e investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, convenios con el sector productivo, así como la modalidad Dual con la empresa Schaeffler de México. Es la Institución de Educación Superior Tecnológica más grande en Irapuato.