Certifican a ITESI como espacio 100% libre de humo de tabaco

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) fue certificado por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como edificio totalmente libre de humo.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, fue el encargado de entregar el reconocimiento al director general del ITESI, Dr. Rubén Lara Valdés, en compañía del director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado, Luis Carlos Zúñiga Durán, quien dio a conocer que el 70 por ciento de las toxinas que quema un cigarrillo son absorbidas por la gente que está alrededor, y dijo, “fumar no es una decisión individualizada, porque implica a todo el medio ambiente”.

Zúñiga Durán reconoció el compromiso de la institución al decidir que en ninguna parte del edificio se fume.

El secretario comentó que para la SSG lo importante es prevenir y en un momento dado tratar las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, que implican un alto costo monetario a la secretaría, y que lleva al consumo de otras sustancias, dijo.

Por su parte, Rubén Lara Valdés informó que diariamente 147 mexicanos mueren por complicaciones relacionadas con el tabaquismo, además de que seis de cada 10 personas están expuestas al humo del cigarro y causa la muerte al 50 por ciento de las personas que lo empezaron a consumir en la etapa de la adolescencia. Recordó que el 60 por ciento de los fumadores comenzaron antes de los 13 años, y el 90 por ciento antes de los 20; de ahí la importancia de replicar este programa en las escuelas, dijo.

El director general recordó que hace cuatro años el Itesi empezó a trabajar para obtener esta certificación, lo que refleja que es una institución con sentido de responsabilidad social y que busca el bienestar de sus alumnos.

*Con información de Periódico Correo